Garabato [alternative Doodle]

Garabato [alternative Doodle]
24 diseños digitales impresos en papel y montados sobre foamboard (12 artistas [9 pertenecientes a la exhibición] y 12 conmemorativos de la comuna), 5 remeras estampadas, 5 tazas, intento de que Google suba un diseño propio a la web.
Medidas variables

PROYECTO QUILICURA
Curaduría Marta Hernández Parraguez, María José Rodríguez y Daniela Sepúlveda.
Exposición colectiva en Centro Cultural de Quilicura.
Santiago de Chile.
Agosto 2013.

Texto Curatorial

“Proyecto Quilicura” surge de la necesidad por franquear dos de los límites más presentes en el arte contemporáneo nacional. Por una parte, los límites físicos del circuito artístico nacional, concentrado en el área centro/oriente de la capital, en el que suelen encontrarse los principales museos y galerías del país, y al que suele acceder, por lo general, un público más bien especializado. Y por otra parte, los límites o la distancia presente entre los temas abordados por el arte contemporáneo y los intereses del ‘ciudadano común’, del ‘público no especializado’.
“Proyecto Quilicura” es una iniciativa que se fundamenta en la producción de obras artísticas a partir de la realidad de un lugar específico de Santiago, en este caso, la realidad de una comuna que se encuentra en los límites de la capital: la comuna de Quilicura.
Si bien la historia y la realidad de Quilicura es diversa en cuanto a procesos y hechos históricos, “Proyecto Quilicura” se ha enfocado en tres momentos particulares de la historia de la comuna que servirán como ejes temáticos o puntos de partida para la elaboración de las propuestas de los artistas participantes del proyecto.
Los tres ejes temáticos abordados como dispositivos de reflexión para el levantamiento de la propuestas artísticas son: la relación entre el pasado rural de la comuna y su presente urbano/industrial; la relación de la comuna con el resto de las comunas de Santiago, y en ese sentido, su condición de ‘ciudad satélite’; y por último, un hecho que si bien podría resultar anecdótico, no deja de ser relevante para la historia de la comuna y para su reconocimiento como eje tecnológico tanto en el país como en Latinoamérica en general: la construcción del primer Data Center de Google en la comuna.
El objetivo del proyecto es propiciar un vínculo entre los habitantes de la comuna y las obras expuestas, favoreciendo así, tanto un acercamiento directo de éstos al arte contemporáneo nacional, como de los artistas expositores a la realidad la comuna misma y de sus habitantes.

Los artistas que participan de esta iniciativa han sido capaces, por lo tanto, no sólo de de construir propuestas que surgen de alguno de estos tres ejes temáticos, sino que también de abordar estas propuestas desde diversas materialidades, las cuales fluctúan desde los soportes y técnicas tradicionales de la pintura, hasta instalaciones que dialogan entre la cerámica, el objeto, el dibujo, la fotografía y los soportes audiovisuales.